Tal y como quería la Comisión Europea la flota de altura que faena en aguas del Gran Sol, mar de Irlanda y Oeste de Escocia no podrá aumentar sus capturas de merluza durante 2011 porque los informes científicos son claros sobre la situación de esta especie y "no podemos hacer ninguna concesión". La comisaria de pesca, Maria Damanaki, consiguió ayer imponer su criterio durante el Consejo de ministros de pesca de la UE y sacar adelante un acuerdo por unanimidad que, según recalcó, mantiene intactas sus líneas rojas. Frente a la petición de un aumento de cuota del 15% para el próximo año defendido por España, la flota pesquera se tendrá que contentar con capturar la próxima campaña 9.109 toneladas de merluza en la zona norte.
Pese a que sobre el papel la negociación de las cuotas pesqueras parecía más sencilla que en años anteriores, los desacuerdos prolongaron la negociación hasta altas horas de la madrugada. (...)
El acuerdo implica que la UE mantendrá en 30.900 toneladas el Total Admisible de Capturas de las cuáles 9.109 corresponden a la flota española. También se mantiene la misma cuota en aguas francesas del Golfo de Bizkaia, 20.609 toneladas de las que 6.341 toneladas corresponden a la flota del Cantábrico. Mientras tanto, para la merluza que se captura en aguas ibéricas y debido a los buenos resultados del plan de gestión aumenta un 15% las posibilidades de pesca (10.695 toneladas). Un total de 6.844 corresponden a la flota española. Además, según Aguilar, la UE se comprometió ayer a revisar el plan de gestión de esta especie en aguas del sur el próximo año para modificar las limitaciones en materia de esfuerzo pesquero que todavía se le aplican.
Respecto a otras especies de interés para la flota como el rape, aumenta un 5% el cupo en el Cantábrico, se mantiene el mismo TAC en aguas de Escocia pero se rebaja un 5% el que se podrá capturar en el Golfo de Bizkaia. Similar balance para el gallo. Se rebajan las posibilidades de pesca en aguas de Irlanda en un 5% -la cuota para España será de 5.216 toneladas- pero se aumentan ligeramente en el oeste de Escocia y se mantienen en el Cantábrico donde podrán pescar poco más del millar de toneladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario