martes, 28 de septiembre de 2010

España rechaza que la Unión pueda sancionar a los países que incumplan los compromisos de competitividad

Portugal reconoce su situación económica es «particularmente difícil» y se compromete a resolverla

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró ayer en Bruselas reacia a apoyar una nueva normativa europea que permita a la UE sancionar a los países que incumplan los compromisos en materia de competitividad.
En la actualidad, la legislación comunitaria permite expedientar y multar a los socios que sobrepasan los límites de déficit, y algunos Ejecutivos, como el español, apoyan incluso que se pueda actuar de manera similar en caso de superar los límites admisibles de deuda pública. Pero lo de castigar a los menos competitivos, como España, «es una cuestión distinta», según Salgado, quien matizó que ciertos desequilibrios económicos, como el de la competitividad, «no responden a actuaciones de los Gobiernos».
La vicepresidenta asistió en Bruselas a la reunión del grupo de trabajo que debate sobre las nuevas medidas de disciplina y control presupuestario, que componen los ministros de Finanzas de la UE y representantes de las instituciones europeas, bajo el mando del presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy. En ese marco, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn, tenía previsto proponer la aplicación de sanciones de hasta el 0,2% del PIB a los países que incumplan de manera reiterada las barreras de déficit (3% del PIB) y deuda pública (65% de ese indicador).
Por otro lado, Elena Salgado defendió también la política presupuestaria del Gobierno como causa principal de que la crisis de deuda que parece Irlanda no se haya contagiado a España, como sí sucedió antes del verano con Grecia, que provocó una oleada de dudas sobre la solvencia española.
Por otra parte, El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, reconoció ayer que la situación del país es «particularmente difícil», aunque prometió que su Ejecutivo actuará con determinación y hará lo «necesario» para revertirla. Con motivo de la presentación de un informe de la OCDE sobre Portugal, que recomienda hacer reformas laborales y estructurales y subir impuestos, Teixeira dos Santos consideró prioritario reequilibrar las cuentas públicas para restaurar la confianza de los inversores y asegurar las condiciones de financiación de la economía, informa Efe.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario