jueves, 24 de febrero de 2011

La UE vuelve a rechazar que los productores almacenen aceite

La Unión Europea ha vuelto a desestimar por segunda vez, en menos de un mes, la petición de los productores de aceite españoles de activar el almacenamiento privado. La influencia y el peso de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en las negociaciones con el comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Dacian Ciolos, queda en entredicho toda vez que, según la ex regidora cordobesa, se daba por hecho que se iba a activar este mescanismo. Así de confiada se mostró el pasado 14 de febrero cuando anunció en la reunión mantenida en Córdoba con la Interprofesional del Aceite, que un equipo de trabajo, constituido por responsables políticos del Ministerio y de la Comisión de Agricultura de la UE, iban a analizar la situación actual del sector del aceite de oliva. Y especialmente el problema de los precios, para intentar reconducir la situación para que se autorice el almacenamiento privado.
«Vamos a demostrar a la UE la necesidad de facilitar el almacenamiento privado porque es una medida fundamental para garantizar el futuro de la actividad», sentenció Aguilar. Pues bien, una semana más tarde, la respuesta es la misma que se diera el 24 de enero: no.
Ante esta situación, las críticas por las esperanzas rotas no se han hecho esperar. Asaja Córdoba ha mostrado su indignación con la nueva negativa y porque la UE vuelva a asegurar que no intervendrá en el mercado del aceite «porque considera que no padece ninguna situación excepcional que requiera mediación de mano pública». La organización agraria cordobesa, como máxima representante de los productores de aceite de la provincia, pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que adopte la solicitud como asunto de Estado y que busque los aliados estratégicos «que hagan falta» en Europa para lograr que se active el mecanismo.

domingo, 20 de febrero de 2011

Los agricultores claman contra el trato de favor otorgado a Marruecos

Los productores españoles de frutas y hortalizas están indignados con el trato de favor que el Gobierno de la Unión Europea tiene con Marruecos. Tras un beneficioso acuerdo de asociación agrícola firmado recientemente con el país magrebí, por el cual se le permite aumentar sus cupos de exportación a la Unión de frutas y hortalizas, la aparición en varios supermercados de Suecia de unas partidas de tomates tratados con un fungicida prohibido desde hace años por Bruselas, es la gota que colma el vaso.
Partidas de tomates marroquíes, tratados con procimidona, fueron detectados hace unos días en supermercado suecos.
Hace unos días, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) publicó una alerta sanitaria europea, al detectarse unos lotes de tomate tratados con procimidona, un fungicida cuyo uso está prohibido desde hace años en el cultivo del tomate en suelo comunitario.  Las asociaciones agrícolas se quejan de la clara discriminación que tienen que soportar los agricultores comunitarios frente a los de terceros países, que no están sometidos a la legislación comunitaria. Concretamente, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) considera imprescindible que se incorpore al Acuerdo de Asociación firmado entre la UE y Marruecos la obligatoriedad cumplir la normativa de la UE en materia de fitosanitarios. Para Fepex, es necesario que se aplique el concepto de reciprocidad respecto a a las condiciones de producción de terceros países, «en cuanto a los aspectos fitosanitarios, medioambientales y sociales, siendo imprescindible incluir esta cuestión en el acuerdo con marruecos». Aseguran desde esta organización que, de lo contrario, supondrá «una discriminación para los productores españoles» en el mercado comunitario.  
Desde la organización Proexport se insta a las autoridades comunitarias a redoblar «los controles en los puntos de entrada, asegura su presidente Juan Martín Bravo, quien criticó la posición de desventaja a la que se enfrentan «los productores comunitarios frente a sus homólogos extracomunitarios que sí pueden utilizar ciertas sustancias para producir sus frutas y hortalizas, comercializando después estos productos en la UE».
Fuente: EL PAIS

miércoles, 2 de febrero de 2011

EORI, VIES y OEA

EORI: Número de Registro e identificación de operadores económicos
VIES: VAT information Exchange SyStem. NiF intracomunitario
OEA: Operadores Económicos autorizados


(Nota): Desde el aula 5 no me permite contestarte directamente, me sale error en la página...

jueves, 20 de enero de 2011

La UE pone freno al turismo sanitario

La libre circulación de personas que garantiza la Unión Europea dentro de sus fronteras no se convertirá en la libre circulación de pacientes. El Parlamento Europeo dio ayer el visto bueno a una directiva que regulará la atención sanitaria fuera del país del paciente y que impedirá el conocido como turismo sanitario.
Los 27 gobiernos de la UE rechazaban hasta hace unos meses la posibilidad de que el paciente que necesitase cuidados especializados recurriese a cualquier centro de salud europeo, público o privado, por los costes que produciría para los sistemas de salud más garantistas. La presidencia española de la UE, con Trinidad Jiménez como ministra de Sanidad, logró en junio limitar los casos en los que un Estado financiará estos tratamientos.
Ayer, la Eurocámara respaldó ese pacto entre los gobiernos, cuyo principio general permite a los europeos viajar para ser atendidos con el derecho a recuperar el dinero pagado hasta el límite de lo que cubriría el sistema sanitario de su país.
Pero hay muchas excepciones para las que el paciente tendrá que pedir permiso: los tratamientos hospitalarios muy especializados, como las enfermedades raras; los que impliquen el ingreso en un hospital más de una noche; los que se realicen en centros privados o los de pacientes que, siendo residentes en un país distinto al suyo, vuelvan a casa para ser atendidos.
Tratamientos a jubilados
Este último caso, de gran importancia para el Gobierno, impedirá que los miles de jubilados de Reino Unido o Alemania que residen en España se vayan a tratar a sus países, a veces a centros privados, pasando la factura a España.
Además, los gobiernos podrán denegar la autorización si garantizan el mismo grado de atención en un plazo razonable o si se tienen dudas sobre la calidad de los cuidados en el país solicitado.
Según la eurodiputada francesa Françoise Grossetête, del Partido Popular Europeo, la decisión de la Eurocámara es una "estupenda victoria para los derechos de los pacientes", porque por primera vez se regula el derecho a ser atendido en centros extranjeros con la posibilidad de recuperar lo pagado.
La Comisión Europea, que había hecho una propuesta mucho más permisiva, también agradeció el respaldo al texto como un "notable paso adelante" tras años de debate. Para el eurodiputado socialista Andrés Perelló, la UE debe dejar de concentrarse en la movilidad del paciente y comenzar a armonizar la calidad de los sistemas sanitarios en Europa, "de modo que nadie tenga que desplazarse de un país para tener garantizado el mismo derecho y las mismas prestaciones sanitarias", señaló. Antes de que entre en vigor, los Gobiernos de la UE tendrán dos años y medio para transponer la directiva a sus leyes. 

La unión aduanera en el Mercosur

Los cancilleres de los países integrantes del Mercosur establecieron recientemente que para el 2019 se alcanzará en su plenitud la unión aduanera. Dicen que mientras tanto se irán jalonando acuerdos previos y es de esperar que ello favorezca a los productos mendocinos. 

jueves, 6 de enero de 2011

Alemania ha exportado dos lotes de huevos con riesgo de estar contaminados

La Comisión Europea ha confirmado que Alemania ha exportado recientemente dos lotes de huevos "producidos a partir de alimentos contaminados" con dioxina a Países Bajos, uno de los cuáles fue a su vez reexportado a Reino Unido, mezclado con otros productos para alimentación animal.
El primer lote de 16 toneladas de huevos fue exportado el pasado 3 de diciembre a Países Bajos, mientras que el segundo, de tres toneladas, fue exportado a Países Bajos el pasado 15 de diciembre, aunque parte del lote fue a su vez reenviado a Reino Unido mezclado con otros productos para piensos animales.
El Ejecutivo comitario todavía está a la espera de que se verifique "que no haya productos contaminados" exportados a otros países comunitarios, para lo que se están llevando a cabo los análisis pertinentes, ha explicado el portavoz de Salud de la Comisión, Frédérik Vincent.
Bruselas ha recordado que los huevos exportados no son para consumo humano sino para alimentación animal, a partir de su mezcla con otros productos.
Asimismo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la opinión pública al asegurar que aunque los primeros análisis en Alemania de algunas partidas de huevos producidos a partir de alimentos animales contaminados con dioxina constatan rastros de dioxina "tres o cuatro veces" superiores a lo permitido, no constituyen "un peligro para la salud".
Los niveles de contaminación de dioxina observados en los primeros análisis en Alemania se sitúan entre 12 y 16 pictogramas por gramos de grasa, insuficiente a juicio del Ejecutivo comunitario para plantear un riesgo para la salud.
El Ejecutivo alemán ya ha identificado las granjas afectadas y ha puesto en cuarentena alrededor de 1.000. Alemania ha paralizado la producción en estas granjas y ha prohibido exportar sus productos a otros países.
Fuente: Europa Press