La opinión pública argentina ha seguido con explicable atención la campaña electoral en Brasil, y no es para menos teniendo en cuenta la creciente interrelación con nuestro vecino y socio en el Mercosur.
Estas elecciones presidenciales hacen ahora oportuno presentar una evaluación de las políticas que se vienen implementando en los últimos años, comparando el sendero estratégico trazado desde la Presidencia de Fernando Henrique y esencialmente continuado por Lula, con el que Argentina viene transitando desde hace ya siete años.
Comencemos por decir que hace 60 años la economía argentina era 40% mayor a la brasileña, mientras que en la actualidad el PBI argentino es apenas la cuarta parte del brasileño. La buena noticia es que el PBI por habitante es en nuestro país aún un 40% superior.
Esta evaluación comprende cinco áreas: 1- Inversiones Productivas, 2- Inserción en el mundo, 3- Federalismo Fiscal, 4- Capitalismo Competitivo o Capitalismo de Amigos y 5-Educación.
1- Destaquemos que las inversiones directas externas productivas son hoy en Brasil 10 veces superiores a las nuestras.
2- En esta década nuestras exportaciones más que se duplicaron, pero las brasileñas más que se triplicaron. Nuestros impuestos al comercio exterior son siete veces mayores a los brasileños.
Fuente: elcronista.com (Argentina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario