miércoles, 24 de noviembre de 2010

El transporte de mercancias se podría colapsar en una década

Valencia, 10 nov (EFE).- El transporte de mercancías por carretera entre España y Europa, y entre otros el paso de La Jonquera (Girona), se podría colapsar en una década por la dificultad de la red de carreteras para absorber el crecimiento estimado del tráfico de camiones.
Según un informe de la Universidad de València (UV), la congestión de los pasos fronterizos de Irún (Guipúzcoa) y de La Jonquera (Girona) supondría "un problema de competitividad" para el comercio español, de modo que el estudio aboga por impulsar el ferrocarril y el transporte marítimo de corta distancia como alternativas para el de carretera.
El informe presentado hoy en Valencia bajo el título "Patrón modal y comercio con Europa: tendencias en el transporte de mercancías" ha sido realizado en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación ICO y la Fundación Valenciaport.
En Irún y La Jonquera el informe señala que sería necesario "añadir un nuevo carril", si bien considera que ello "es difícil por el impacto que produce", ha explicado el profesor de la UV, director de la fundación Valenciaport y coordinador del estudio, Leandro García Menéndez.
Según las previsiones de García Menéndez, si se mantiene la tendencia actual de crecimiento del tráfico de mercancías, ésta limitará la capacidad de los pasos transfronterizos de las principales autopistas que conectan España con Francia por Irún y la Jonquera, hasta agotarla en una década.
Por ello, ha abogado por impulsar otros medios para el transporte de mercancías, como el ferrocarril y el transporte marítimo de corta distancia, menos empleados en la actualidad que el transporte por carretera.
En la actualidad, el transporte de mercancías con camiones representa "más del 75%" del total, a pesar de "los problemas de congestión y medioambientales que provoca", ha lamentado el coordinador del estudio.
No obstante, y pese a "los intentos de la UE para reequilibrar los nodos", el uso del transporte marítimo de corta distancia y del ferrocarril siguen sin tener cuotas muy altas de uso, especialmente este último, respecto al cual el profesor ha reconocido la existencia de "problemas técnicos, de gestión y de planificación".
Fuente: ABC

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