La Comisión Europea (CE) tiene nuevas estrategias en materia comercial, de acuerdo a un comunicado dado a conocer por la representación en Nicaragua. Entre sus principales objetivos de lo que han denominado “estrategia renovada”, para los próximos cinco años, está utilizar la política comercial para contribuir a superar la crisis de la economía europea.
Para ello están apuntando a mayores planes que aumenten el crecimiento económico y crear puestos de trabajo, no sólo en Europa, sino también ayudando a los países en desarrollo a integrarse en el comercio mundial.
Según expresa el comunicado oficial, la UE apuesta por un mercado abierto, pero al mismo tiempo quiere asegurar que los beneficios de la apertura comercial revierten a empresas y ciudadanos europeos.
Por ello la estrategia se enfoca en que se completen negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC), para lograr concluir la ronda de Doha a más tardar a finales de 2011.
Para ello están apuntando a mayores planes que aumenten el crecimiento económico y crear puestos de trabajo, no sólo en Europa, sino también ayudando a los países en desarrollo a integrarse en el comercio mundial.
Según expresa el comunicado oficial, la UE apuesta por un mercado abierto, pero al mismo tiempo quiere asegurar que los beneficios de la apertura comercial revierten a empresas y ciudadanos europeos.
Por ello la estrategia se enfoca en que se completen negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC), para lograr concluir la ronda de Doha a más tardar a finales de 2011.
Al mismo tiempo promueven que como bloque regional se sigan negociando acuerdos bilaterales y birregionales con importantes socios comerciales, como la India y Mercosur.
El beneficio que estiman obtener es aumentar el PIB europeo en más de un 1 por ciento anual (en 2010 el 1 por ciento del PIB europeo equivale a 120,000 millones de euros).
LA OPORTUNIDAD PARA CA
En este contexto, las estrategias ponen énfasis en aprovechar “correctamente” el Acuerdo de Asociación con Centroamérica, (AdA), al mejorar el acceso de empresas europeas al mercado de servicios y contratación pública, así como barreras no arancelarias que ofrece la región.
LA OPORTUNIDAD PARA CA
En este contexto, las estrategias ponen énfasis en aprovechar “correctamente” el Acuerdo de Asociación con Centroamérica, (AdA), al mejorar el acceso de empresas europeas al mercado de servicios y contratación pública, así como barreras no arancelarias que ofrece la región.
Fuente: Laprensa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario