lunes, 4 de octubre de 2010

La llegada de atún de Asia amenaza el futuro del sector conservero en la UE

Gigantes conserveros asiáticos y norteamericanos preparan una invasión de atún en el mercado europeo aprovechando el coladero en el que se ha convertido Papúa-Nueva Guinea tras los acuerdos de comercialización ventajosa suscritos con Bruselas.
Desde enero del 2010, las latas de atún procedentes de este país del sudeste asiático y de las islas Fiyi se pueden colocar en toda Europa sin pagar aranceles y sin que los obliguen a abastecerse de materia prima en su entorno, como le ocurre a las plantas españolas instaladas en todo el mundo, exoneradas de pagar un arancel del 24% pero obligadas a autoabastecerse en los caladeros donde tienen instaladas sus plantas.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado la elección de esta noticia; si tú fueses la UE, ¿cómo ayudarías a los intereses españoles?

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, escuchando. Porque por lo que se ve no nos quieren oir.
    En segundo lugar, ME quejaria a la OMC porque estas empresas asiaticas no estan obligadas a autoabastecerse en sus propios caladeros, como si ocurre en el caso de las empresas gallegas.
    En tercer lugar, Si fuese la UE, yo quitaria los aranceles, pero visto lo visto,pondria mucho papeleo de por medio para poder entrar a comercializar en la UE, como certificados...
    Una opción interesante es ofrecer ayudas a las conserveras para poder competir con el precio del atún asiático.
    Y el próximo año, revisar el convenio, esto no favorece en nada el desarrollo económico de España. Menos mal que nos quieren rescatar de la crisis.

    ResponderEliminar