A setiembre de este año, mediante el régimen de preferencia arancelaria SGP Plus (SGP+), otorgado por la Unión Europea al Paraguay, se ahorraron 2,3 millones de dólares por las exportaciones a dicho mercado, es decir, 20% más que en el 2009.
Los rubros que más aprovecharon el sistema fueron el aceite de soja y los cueros bovinos y equinos, según un resumen del Departamento de Inteligencia Comercial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).
El SGP+ permite el acceso libre de arancel para más de 6.300 productos distintos, que ya en el año 2009 había ahorrado al país aproximadamente 1,9 millones de dólares y este año superó los 2 millones de la moneda norteamericana, mediante las exportaciones de cueros curtidos de bovinos y equinos, aceites de soja, nabo, colza o canola, esencias, plantas medicinales, aceite de girasol, cartamo o algodón, maderas, tabaco, frutas de jugos y hortalizas.
(...)
BENEFICIOS
Sin embargo, está comprobado que el régimen SGP+ generó importantes ventajas al exportador nacional, en especial a los que envían jugos de fruta y los cueros, teniendo en cuenta las elevadas tasas aduaneras que se dejaron de pagar para estos productos. Los países que no cuentan con el régimen SGP+ deben pagar una arancel de 27,3% para el ingreso de jugos de frutas; mientras que a las exportaciones de cueros corresponde 2,2%.
Fuente: La Nación Paraguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario