El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido , ha afirmado que ve "argumentos de sobra" para que el catalán sea una lengua oficial de la Unión y lo mismo ha dicho respecto al euskara, el gallego y el valenciano.
En una rueda de prensa este lunes junto a la eurodiputada Maria Badia (PSC), opinó que los miembros del Parlamento Europeo tendrían que poderse expresar en catalán, y atribuyó que ahora no sea posible "a la falta de sensibilidad" del presidente de la institución, Jerzy Buzek.
Destacó que los ciudadanos ya pueden dirigirse en este idioma a las instituciones europeas, y añadió que es "una carga presupuestaria que recae sobre el Gobierno español".
"En la anterior legislatura por un sólo voto de la Mesa del Parlamento no se consiguió", recordó López Garrido, mientras que Badia concluyó que se trata de un compromiso que seguirá en la agenda política europea de los socialistas.
El catalán es reconocido como lengua de comunicación con los ciudadanos por las principales instituciones y organismos de la Unión Europea. Eso quiere decir que cualquier ciudadano puede dirigirse por escrito en catalán a la Comisión Europea, al Parlamento, al Consejo de la UE, al Defensor del Pueblo Europeo o al Comité de las Regiones y tiene derecho a recibir respuesta en la misma lengua. También se traducen al catalán algunas publicaciones y documentos oficiales de la UE.
Fuente: El mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario