Los líderes de los veintisiete países de la Unión Europea han acordado llevar a cabo un cambio "limitado" del Tratado de Lisboa que permita crear un fondo de rescate permanente para los países de la Eurozona cuya situación económica lo requiera, y evitar así que se repita una crisis de solvencia como la que afectó a Grecia, según adelantño María Ramírez.
Tras varias horas de reunión en Bruselas, los jefes de Estado o Gobierno de los países miembros han aprobado redactar un párrafo de conclusiones en el que se introduce la posibilidad del cambio en el Tratado, necesario para blindar jurídicamente el fondo de rescate demandado por Alemania y Francia, dado que la versión actual del documento no contempla que un país de la zona euro sea salvado de la bancarrota por el resto de miembros. (...)
La modificación "limitada" del Tratado de Lisboa ha sido el resultado de un intenso debate por parte de los mandatarios reunidos en Bruselas que, horas antes, habían acordado la creación de un fondo de rescate permanente para los países de la 'moneda común'.
El objetivo es que el mecanismo permanente esté listo antes de 2013. En esa fecha caducará la "facilidad" financiera temporal creada en mayo, cuando la crisis de la deuda pública en Grecia amenazó con arrastrar a otros países como España, Irlanda o Portugal.
Fuente: El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario